Tuesday, March 14, 2006

Agua, Energia y Cambio Global.

Del 16 al 22 de marzo se llevará acabo el 4to Foro Mundial del Agua en la Ciudad de México. Durante este evento se busca lograr concensos sobre las políticas a seguir en relación al agua. La protestas no se han dejado esperar. Alternamente se organizan foros, demostraciones y actividades artísticas de distintas ONGs que no fueron invitadas de manera oficial al Foro. Han dicho que no quieren "ser tildados de globalifóbicos".

Uno de los temas que más debería preocupar durante esta reunión es el papel de los recursos hídricos en la generación de energía. A diario se oye en las noticias y se lee en los periódicos sobre la escazes del petroleo. El oro negro se esta acabando, Irak lo sigue pagando. En poco menos de siglo y medio la humanidad ha transformado las reservas de combustible fosil en calor. Calor que ha producido el calentamiento global y cambio climático. ¿Qué formas de energia alterna hay disponibles? Parece que no son muchas, la nuclear encabeza la lista como una de las más viables para sustituir masivamente a las termoelectricas, sin embargo, es necesario superar el fantasma de Chernobyl en la opinión pública. Las presas hidroelectricas, con todos sus costos, también parecen una opción. El problema con éstas es que a nivel local no siempre son bienvenidas. (yes, but not in my backyard parece ser el problema) Sobre el combustible para los autos, hay poco margen de maniobra. Lo más seguro es que los automoviles de gasolina y disel esten condenados a desaparecer. El etanol se utiliza en Brasil, el hidrógeno es una opcion por el momento experimental y los coches hibridos y electricos comienzan a penetrar el mercado, con estos últimos nos enfrentamos con el circulo de cómo producir esa electricidad. A nivel local parece que los biodigestores permitiran suplir algunas de estas deficiencias con tecnologias muy accesibles.

¿Cuánto tiempo tomará para que las reservas de petroleo sean finalmente agotadas? Es dificil de saber, pero es necesario reflexionar sobre que hacer al respecto a todos los niveles. El gobierno no necesariamente llegará al rescate, por lo pronto nada inovador se oye en las campañas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home