Tuesday, June 13, 2006

400 Pueblos




La primera vez que creí comprender a Fernando Botero fue en Black's Beach, la playa nudista de San Diego. Estando completamente desnudo tomando el sol, desde un ángulo de 60 grados, veía a una mujer más bien obesa jugando freezbe. Era casi el atardecer, ella intercambiaba el disco volador con otra mujer de carnes menos abundantes, pero mi atención se centraba en ella. La linea de la playa y mas al fondo la linea del horizonte dibujada por el mar dotaban de gracia y perspectiva a la blanca mujer que corría y lanzaba el artefacto volador. Pensé que seguramente este tipo de epifanía había llevado al pintor colombiano a hacer una carrera retratando personas obesas.

Hace una semana, caminando por el Paseo de la Reforma, me tope con la manifestación del Movimiento de los 400 Pueblos. Parados en el quicio de la estatuta de Cuauhtemoc, cuatro manifestantes hacian guardia al monumento del emperedaor caido. Se encontraban desnudos y portaban máscaras de hule con los rostros de importantes personajes políticos del país. Más abajo, a nivel del suelo, el resto de los miembros del movimiento se vestian para dirigirse quien sabe a donde. El espectáculo podía ser la envidia de cualquier artista conceptual. Una manifestación que por su desnudez y autenticidad era digna de admirarse.

En México mucha gente ha oido de los 400 pueblos y sus desnudos, pero pocos saben porque protestan. Además de unas mantas en las cuales se acusaba de tortura y represión a ex-gobernadores veracruzanos (uno de ellos aliado de López Obrador), un manifestante me proporcionó un volante que dice:

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Informamos a la ciudadanía que después de 38 días de manifestarnos diariamente, el pasado viernes 26 de mayo la Secretaría de Gobernación nos ha dado respuesta, en el sentido de que la Secretaría de la Reforma Agraría solo acepta entrgarnos 231 hectáreas de las 1000 que se había comprometido a entregar y que ahora se retracta.

Aunque hemos aceptado la propuesta, tenemos necesidad de seguir manifestandonos porque la secretaría de la reforma Agraria nos ofrece, entregralas hasta dentro de cuetro meses.

Quieren que nos vayamos, pero si la Secretaría de la reforma Agraría no ha cumplido en cuatro años como se comprometió en 2002, menos lo harán en cuatro meses que le quedan de vida si no interviene Gobernación, ya que estamos entereados que Felipe Calderón desaparecerá la Secretaría de la Reforma Agraria de llegar a la Presidencia

México D.F., junio de 2006

MOVIMIENTO DE LOS 400 PUEBLOS
Así que todo parece indicar que los campesinos veracruzanos seguirán abonando a la vida cultural de esta gran ciudad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home