Monday, August 28, 2006

Libro Libre

El día de hoy encontré en la revista R&R un artículo sobre el movimiento Libro Libre. A decir del autor, un tal "Patas", el movimiento Libro Libre es la versión Lationamericana de Bookcrossing . ¿por qué no es la revés? Seguramente el malinchismo del Patas le hace pensar que todo lo que se hace en México es una copia de algo venido de lejos, casí siempre de los Estados Unidos.

En el caso de Libro Libre muy probablemente asi lo sea. La diferencia entre el movimiento gabacho y el mexicano es que el primero lleva un sistema de registro y rastreo de los libros. En México la cosa es más ritualística y no implica gran ciencia (estadística o de cualquier otro tipo). Simplemente se pide que cada mes el día 7 se liberen libros de forma voluntaria con la leyenda "ESTE ES UN LIBRO LIBRE, NO LO OLVIDES ESTA AQUI PARA TI QUE LO HAZ ENCONTRADO" y e ser deseo del liberador, se ponga un comentario extra y dirección de correo electrónico.

Libro Libre es una iniciativa de la Asociación Nacional de Letras Voladoras . . . Buena Onda

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

El Patas no es malinchista, simplemente está informado. Ese concepto tiene en Estados Unidos muchísimos años. Menos que los que tienen aquí movimientos similares. No hay que ser malinchista para darse cuenta de que no está fácil que los gringos nos copien cosas de este tipo.
Por eso siempre nos llevan la delantera, porque nosotros estamos tan entretenidos odiándolos que se nos olvida proponer cosas. Y nos imposibilita para apreciar los aspectos positivos de su cultura, que son muchos, y darnos cuenta de que no todo en la nuestra es maravilloso. Son tan inútiles los proyanquis radicales como los antiyanquis extremistas.

2:31 PM  

Post a Comment

<< Home