Saturday, September 23, 2006

Aguas Negras del Imperialismo Yanqui



En la década de los ochenta del siglo pasado, la Compañia Refresquera Pascual Boing se enfrentó abiertamente contra las transnacionales productoras de refrescos de cola. En ese entonces el Sr. Rafael Jiménez, accionista mayoritario de la Sociedad Anónima denominó “las aguas negras del imperio yanqui”, y durante una época les quitó el primer lugar en ventas en México. Actualmente la refresquera constituye una de las mayores sociedades cooperativas del país. La Cooperativa Pascual Boing es famosa, entre otras cosas, por sus mascotas el Pato Pascual y la Coqueta Lulu. Ambas caricaturas en extremo parecidas al Pato Donald de Disney y al comic clásico Betty Boop.

Más recientemente el Centre for Science and the Environment de la India http://www.cseindia.org publicó un estudio que ha puesto de cabeza tanto a Pepsi como a Coca-Cola. Este think tank independiente realizó pruebas en una muestra de botellas de los refrescos de cola de las transnacionales. Entre sus resultados encontró altas concentraciones de pesticidas en la bebida, lo que ha derivado en una batalla judicial y mediática de gran importancia para la industria de bebidas de soda.

Entre varias sentencias emitidas por la Suprema Corte de la India se encuentra la orden de que Pepsi y Coca-Cola revelen los ingredientes de sus productos, su "formula secreta". Si bien no es imposible hacer refrescos de cola sin conocer dichas formulas, ahi está la peruana Big Cola, este ha sido un secreto celosamente guardado que forma parte de la mística de estas compañias. Es decir, la sentencia implica el final de un mito que ha disuadido a más de un competidor en la industria de sodas.

Este escándalo ahora ha sido acompañado por la intervención del presidente de Bolivia, Evo Morales ante la Asamblea General de Naciones Unidas. El presidente Morales mostró una hoja verde de coca ante el pleno de jefes de estado y denunció que es absurdo que esa planta con propiedad curativas sea legal para Coca y Pepsi e ilegal para los agricultores que la cultivan. Evo Morales aclaró que esa hoja es verde y no la sustancia sintética blanca que se consume adictivamente.

México es el mayor consumidor per capita de refrescos de soda en el mundo. Es uno de los pocos países en desarrollo dónde la obesidad es un problema de salud pública; en nuestro país es común que las comunidade más atrasadas no tengan los servicios básicos pero si seán surtidas de pan y golosinas Bimbo y Coca-Cola. La distribución de Coca-Cola es una de las redes logísticas más importantes del país. Ni que decir que el saliente Presidente Fox fue ejecutivo de esa compañia en su natal Guanajuato.

Es en este contexto, tal vez conozcamos la famosa fórmula secreta que, de tónico para dolores del estómago paso a ser una bebida "refrescante"; icono de las compañías transnacionales más ricas del mundo.

1 Comments:

Blogger ChessPlayer said...

hola. soy el autor del blog del club "JAQUE DOBLE", y me da mucho gusto que más gente se interese por lo que sucede en nuestra ciudad, campechana. Le mando un cordial saludo y lo esperamos en nuestro Club.
El correo oficial del club es: victor_chess@hotmail.com

8:52 AM  

Post a Comment

<< Home